miércoles, 24 de agosto de 2011

Reforma exprés de la Constitución

No puedo opinar aún si estoy conforme con los cambios que plantea Zapatero para nuestra constitución, por lo visto la oposición lo tiene claro, para ellos es buena.
Limitar el techo de la deuda, debería ser bueno, en tiempos de bonanza, forzar el déficit a 0 también debería ser bueno, peeeerooooo, reflejar que ni en sanidad, ni en educación, ni en las pensiones pueda haber recortes también es bueno y esto no se incluye. Esto, por mucho que he buscado, no se contempla.

 Si hay superhábit, es lógico que con ese exceso de dinero, se paguen deudas acumuladas de cuando había déficit. Si estamos en déficit, tendremos que aumentar la recaudación y disminuir el gasto. Todo esto suena muy bien.... pero nos han preguntado a los que vivimos en este país? Quien incluía estas medidas en su proyecto electoral (aquel por el cual se le vota a un partido u otro)? Que mierda es esta? Pues esto amigos, es la dictadura bipartidista encubierta en la que vivimos.

 Elena Salgado dice que no están presionados por Alemania y Francia, que es para generar confianza en los mercados. No me creo que esto no sea un guiño a las dos potencias de la Unión Económica Europea.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria ya recogía todo esto, por que no quedarnos con esa ley y tener que meterla dentro de la constitución.
¿Que pasa? ¿Que no se tiene por que cumplir dicha ley y la de la constitución si?
Pues resulta que cuando algo hay que llevarlo hasta el Tribunal Constitucional, el PSOE tiene las de ganar, el Tribunal Constitucional está politizado y no realiza su función, se excede, lo hemos visto antes, su trabajo debe ser únicamente consultar la constitución y dar un veredicto basándose en lo que la constitución refleja.

¿Que los mercados van a sentirse mas cómodos invirtiendo en España sabiendo que de la noche a la mañana podemos cambiar la constitución? No creo que esto pase, de hecho da una sensación de desconfianza.

 Quieren modificar una constitución que se aprobó en 1978 en referéndum con el 88,54% de apoyo de los españoles. Seguramente tengan buenas intenciones con ello, siempre pueden equivocarse, como las agencias de calificación, y por las mismas, no son responsables de dichos errores.

El artículo 167 de la constitución es a lo que se acogen para realizar dicha reforma que requiere una mayoría de 3/5 en ambas cámaras (senadores y diputados) para llevar a cabo la modificación. Solo en caso de que el 10% de los diputados (35 de 350) o senadores (27 de 270) vote a favor de realizar un referéndum se preguntará al pueblo. Lamentablemente ese 88.54% de la gente estaba a favor de esta constitución también votó a favor de este artículo.

La reforma agravada está recogida en el artículo 168 de la Constitución Española considerando agravada la reforma total de la constitución o de el Título preliminar, Título II o Título I capítulo 2º - sección primera. En este caso, además de un apoyo de 2/3 de cada cámara, es necesaria la disolución de las Cortes, la ratificación de dicha mayoría  por 2/3 de nuevo y la ratificación por referéndum.

Las únicas excepciones para que el artículo 167 y 168 de la Constitución no puedan llevarse acabo, están contempladas en el artículo 169: en tiempo de guerra, en estado de alarma, excepción o sitio no se pueden iniciar reformas de la constitución.

Mas info sobre estas tres leyes: http://www.scribd.com/doc/19936908/Reforma-constitucional

La constitución solo fué modificada en 1992 para atribuir el derecho de sufragio activo «y pasivo» a los ciudadanos de la UE. Fué modificada acogiendose al artículo 167 y no requirió referendum.


Ideas varias:
1- Pongamos a los controladores aéreos en huelga indefinida, así entraremos en estado de alarma y no se podrá iniciar una reforma de la constitución.
2- Presionemos para que el 10% de los diputados o senadores soliciten el referéndum.
3- Presionemos para que tanto el artículo 167 que, al igual que en el artículo 168, sea necesario un referéndum popular.

3Puelos.

PD: SIEMPRE es necesaria la reforma de la constitución para que se incluya el referéndum por iniciativa popular para CUALQUIER asunto que se trate en cualquiera de las dos cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario