martes, 9 de agosto de 2011

Agencias de descalificación

Que es una agencia de calificación? Pues un grupo de analistas que realiza estudios sobre la salud contable de una empresa, país o cualquier entidad financiera. Standard & Poor's, Moody's y Fitch son de las empresas mas odiadas sobre la faz de la tierra.
 Con el paso del tiempo nos han demostrado que no tienen ninguna responsabilidad sobre la veracidad de la información que publican. Por tanto se eximen de cualquier culpa en caso de publicar un estudio incorrecto. Durante Junio, a Portugal, Moody's le ha bajado la calificación de su deuda cuatro escalones de golpe, llegando a lo que llaman "bono basura". Para que nos hagamos una idea, con esos informes en la mano, era menos probable que Portugal devolviera un préstamo que Burkina Faso.
 Como de la noche a la mañana puede suceder que, sin haber ningún escándalo financiero, un país baje su nivel de confianza de esta manera? Pues básicamente proque quien califica la capacidad de un país para resolver su situación financiera es la misma agencia que asesora a grupos de inversión donde meter o no meter su dinero. Muy fácil, digo que una entidad no es solvente con una calificación mala, el interés de la deuda de dicha entidad se dispara, y entonces se asesora la compra dicha deuda.
 El culpable de esta gran estafa no es ninguna de estas agencias de calificación, ni el sistema, ni los grupos inversores que compran y venden deuda. La culpa la tienen los medios de desinformación y los gobiernos de los países que son quien le dan credibilidad a estas agencias. Si un niño me dice que un valor bursátil va a subir, no le voy a hacer caso, ni siquiera lo voy a tomar como referencia para invertir en una u otra cosa. Pero si ante una mala calificación de un país, los medios de comunicación ponen en portada las calificaciones de la deuda de ciertos países, Alemania endurece condiciones de rescate, es normal que los mercados se disparen. El problema es que se les da credibilidad a una serie de agencias que no tienen ninguna responsabilidad sobre los datos que publican.
 Lo último que me faltaba por oír fue a Estados Unidos, ante la reciente bajada de nota de AAA (máxima) a AA+ por parte de S&P, que lo mismo no habría que tomar a estas agencias "muy en serio". Lógico que nunca antes hubiera cuestionado la credibilidad de esta agencia, siempre les calificaban con la máxima nota hasta la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario