viernes, 12 de agosto de 2011

Yo quiero uno de esos

Televisiones de led, LCD, plasma, tablets, portátiles, netbooks, cafeteras de cartuchos, TDT, smartphones, cámaras digitales, gps, mp3, mp4, bluetooth para el manos libres ...
Estos productos son los bombazos de la crisis, hasta en ciertos momentos se agotaron en los mayoristas. Todo esto mientras las ventas de coches registraban mínimos y las marcas blancas aumentaban la cuota de mercado de una manera inimaginable.

 La necesidad: se crea o se detecta?
 Los que empiezan a estudiar publicidad y márketing siempre tienen este dilema, de hecho la mayoría empieza pensando que en marketing y publicidad el crack es el que crea una necesidad que no existía antes. En realidad no es así, las necesidades existen, se detectan, y se comercializan productos aprovechando esa necesidad. El problema viene cuando se detecta una necesidad que es cara de cubrir y al cliente no le importa pagar el precio del mercado. Este impulso consumista hace que adquiramos productos de manera gradual de forma que dejemos de utilizar aparatos obsoletos pero que funcionan. Ejemplo común:
1. Me compro un móvil.
2. Me compro un MP3.
3. Me compro una cámara digital.
4. Me compro un GPS para el coche.
5. Me compro un netbook para poder navegar por internet desde el sofá.
6. Me compro un Smartphone con GPS. Dejo de usar 1,2,3,4 y 5.
7. Me compro un tablet. Ya solo uso el Smartphone como móvil, gps, cámara y MP3.... Espera, esto ya lo hacía con 5.


Mi madre me educó para que me dejase influir con la obsolescencia, que me esperase siempre en esto de la tecnología. A raíz de esto yo investigaba la evolución de los productos, me informaba de las nuevas características que iban apareciendo en diferentes productos y esperaba a que algún fabricante las combinase todas para comprar ese producto. Aquí vemos un ejemplo muy bueno con las teles:

1. Tengo una tele plana que acaba de salir al mercado y tiene una definición regulera, pero es plana.
2. Tengo un DVD para la tele.
3. Tengo un TDT para la tele.
4. Tengo un reproductor multimedia para la tele.
5. Tengo un TDT nuevo para Alta Definición.
6. Compro una tele nueva con todo lo anterior incluído, sin DVD, ahora la tele también lee discos duros. Dejo de utilizar 1,2,3,4 y 5.

Por tanto el borreguismo popular debería no dejarse influenciar por toda esta ristra de necesidades que no son básicas y sentir NECESIDAD de comprar algo que acaba de salir por el mero hecho de que "mola". Hay una evolución del producto que vas a acabar sufriendo si eres demasiado impaciente, incluyendo la depreciación de la misma.

No te crean la necesidad, el problema es que tu madre te dio todo lo que querías cuando lo querías, de ahí ese ansia por comprar todo. Nuestras madres han vivido tiempos duros y, para que a su niñito no le falte de nada, le daré todo lo que me pida, porque así le haré feliz.

 Por favor madres, no maleduquen a sus hijos de esta manera, lo único que conseguís es criar otra generación de consumistas que van a acabar endeudados, agotando los recursos naturales y llenando vertederos de productos que aún funcionan. Madres, vosotras tenéis mucha culpa educad a vuestros hijos en lugar de compensar con productos vuestra falta de dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario