jueves, 11 de agosto de 2011

Yo también quiero que a mi festival le patrocine la SGAE

La SGAE es una entidad que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores.
La SGAE es una entidad que patrocina las jornadas mundiales de la juventud de 2011, JMJ2011. Como parte del acuerdo de patrocinio, la SGAE no le cobrará el 10% de la recaudación que siempre recauda en cualquier evento musical aunque sea benéfico, véase el concierto benéfico de Bisbal para un niño de seis años afectado del Síndrome de Alexander que necesitaba fondos para financiar su tratamiento. Hasta ahora los derechos de autor según la SGAE eran irrenunciables, por eso se cobraban hasta en los conciertos benéficos.
 Por partes, como la casquería:
-  Solo puede eximir de cobro de las obras de artistas que estén afiliados a la SGAE, el resto no, luego no podrán poner ninguna canción que pertenezca a un no-afiliado.

- A quien le interesa que la SGAE y no cada editor o cada artista sea el patrocinador? A la SGAE, ni a los editores ni a ninguno de los artistas. Según los  estatutos de la SGAE, para que un evento solidario o benéfico consiga una licencia gratuita debe poner en conocimiento de la sociedad con antelación el repertorio que planea utilizar, para que esta obtenga de sus socios la renuncia expresa a percibir la compensación prevista en la ley. La ley de Propiedad Intelectual, también recoge que: "obliga a extender la correspondiente licencia de explotación a todos los eventos en los que se utilice el repertorio de sus socios, excepto los de Estado y los de carácter religioso." Que clase de "acuerdo de patrocinio" es este que han firmado entonces? Reafirmar la ley de propiedad intelectual? Aquí hay una incongruencia total digna de la SGAE (y su dudosa gestión) y digna de un club que basa sus creencias en un libro de "dudosa" transcripción.

- Si un editor o autor no está dispuesto a que sus canciones suenen gratis? Pues tendría que des-afiliarse de la SGAE, ellos tienen la potestad de gestionar el cobro de los derechos de autor a "su manera".

- Diferencia entre JMJ2011 y un concierto benéfico para ayudar a un niño que necesita dinero para su tratamiento? Pues que JMJ2011 es un festival con ánimo de lucro organizado por un club privado esponsorizado por la SGAE y un concierto benéfico es organizado por una asociación sin ánimo de lucro que no cuenta con el patrocinio de la SGAE.


El festival que sin patrocinar la SGAE puede estar libre del impuesto revolucionario se me está viniendo a la cabeza....Concierto para Pastafaris!! Hemos visto noticias acerca de un tipo austriaco que quería salir con un colador en la cabeza en la foto de su carnet de conducir alegando que practicaba la religión de los pastafaris. Finalmente esta religión fué aceptada.
Acogiendonos a la ley de propiedad intelectual y sin tener que contar con la SGAE como patrocinador, podemos hacer un festival haciendo versiones de todos los artistas afiliados a la SGAE o con cualquier tipo de afiliación a entidades de cobro de derechos de autor.

3 comentarios:

  1. Viva la pizza, muerte a los macarrones!

    ResponderEliminar
  2. No tienes ni puta idea, 3pueblos

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo lo dices por la parte de la SGAE o por la parte del club privado?

    ResponderEliminar